Denominaciones de Origen del Sur de Tenerife

Denominacion origen tenerife

En la vertiente sur de la isla de Tenerife, nos encontramos con 2 regiones a las que les ha sido concedida la Denominación de Origen, en reconocimiento a la calidad de sus vinos.

Pero ¿Qué es la Denominación de Origen?

La calificación de Denominación de Origen se concede a zonas geográficas que producen alimentos de gran calidad, debido fundamentalmente al terreno y clima propios de la zona (aunque también influyen los métodos de producción). Quienes reciben esta calificación, han de comprometerse a seguir elaborando sus productos mediante sus métodos tradicionales y cuidando de mantener siempre la calidad.

En el sur de Tenerife encontramos las siguientes regiones galardonadas:

Valle de Güimar: Candelaria, Arafo y Güimar son los municipios que la integran. En este valle (de 18 kilómetros de longitud por 8 de ancho) formado por un corrimiento de tierras, más de 900 hectáreas dedicadas al cultivo producen vinos blancos (secos, semisecos y fermentados en barrica) aromáticos y afrutados. En estas tierras, cuya altitud oscila entre los 200 y los 1.600 metros, las principales cepas blancas que encontraremos son: la Listánblanco, la Malvasía, la Verdello, la Moscatel, y la Vijariego; en el caso de las cepas negras predominan el Listán negro, el Bastardo negro, la Malvasía rosada y el Moscatel negro.

Abona: Abarca los pueblos de Fasnia, Arico, Granadilla, Adeje, Arona, Vilaflor y San Miguel de Abona. Gracias a la sequedad del clima del sur y a la presencia, en las zonas altas, de abundante materia orgánica, las 1.000 hectáreas dedicadas al cultivo producen caldos exquisitos. Los vinos de Abona, preferentemente los blancos (aunque también se elaboren tintos y rosado), son famosos por poseer «mucho cuerpo». Las cepas blancas que se crían aquí son: El Listan blanco (en un 80% del terreno), la Bermenjuela, la Malvasía, la Moscatel, la Torrontés, la Pedro Ximénez, la Gual, la Forastera blanca, la Verdello y la Vijariego; por otra parte, las cepas negras incluyen: el Listan negro, la Malvasía rosada, el Moscatel negro, la Tintilla, la Negramoll y la Vijariego negra.

Foto vía: gastronomiaycia

Tags: ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top