AQUI COMIENZA TU BUSQUEDA

Denominacion origen tenerife

En la vertiente sur de la isla de Tenerife, nos encontramos con 2 regiones a las que les ha sido concedida la Denominación de Origen, en reconocimiento a la calidad de sus vinos.

Pero ¿Qué es la Denominación de Origen?

La calificación de Denominación de Origen se concede a zonas geográficas que producen alimentos de gran calidad, debido fundamentalmente al terreno y clima propios de la zona (aunque también influyen los métodos de producción). Quienes reciben esta calificación, han de comprometerse a seguir elaborando sus productos mediante sus métodos tradicionales y cuidando de mantener siempre la calidad.

En el sur de Tenerife encontramos las siguientes regiones galardonadas:

Valle de Güimar: Candelaria, Arafo y Güimar son los municipios que la integran. En este valle (de 18 kilómetros de longitud por 8 de ancho) formado por un corrimiento de tierras, más de 900 hectáreas dedicadas al cultivo producen vinos blancos (secos, semisecos y fermentados en barrica) aromáticos y afrutados. En estas tierras, cuya altitud oscila entre los 200 y los 1.600 metros, las principales cepas blancas que encontraremos son: la Listánblanco, la Malvasía, la Verdello, la Moscatel, y la Vijariego; en el caso de las cepas negras predominan el Listán negro, el Bastardo negro, la Malvasía rosada y el Moscatel negro.

Abona: Abarca los pueblos de Fasnia, Arico, Granadilla, Adeje, Arona, Vilaflor y San Miguel de Abona. Gracias a la sequedad del clima del sur y a la presencia, en las zonas altas, de abundante materia orgánica, las 1.000 hectáreas dedicadas al cultivo producen caldos exquisitos. Los vinos de Abona, preferentemente los blancos (aunque también se elaboren tintos y rosado), son famosos por poseer “mucho cuerpo”. Las cepas blancas que se crían aquí son: El Listan blanco (en un 80% del terreno), la Bermenjuela, la Malvasía, la Moscatel, la Torrontés, la Pedro Ximénez, la Gual, la Forastera blanca, la Verdello y la Vijariego; por otra parte, las cepas negras incluyen: el Listan negro, la Malvasía rosada, el Moscatel negro, la Tintilla, la Negramoll y la Vijariego negra.

Foto vía: gastronomiaycia

Imagen de Roberto López
Roberto López

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AQUI COMIENZA TU BUSQUEDA

Articulos Recomendados

Articulos Relacionados

Gastronomía de Tenerife

Historia de los guachinches

Para quienes vengan de visita a Tenerife y quieran disfrutar de los platos más típicos, en un ambiente hogareño y acogedor, debemos recomendar la visita a un guachinche. Los guachinches (bochinches en Gran Canaria) surgieron de la necesidad, por parte de los viticultores y

Leer más »
Gastronomía de Tenerife

Los quesos de Benijos

Uno de los productos más apreciados por los amantes de la buena mesa es, sin duda, el queso. En sus múltiples variantes podemos encontrar sabores de lo más variopintos pero, como siempre, la calidad comienza por la materia prima. En el caso de Tenerife,

Leer más »
Gastronomía de Tenerife

Como preparar el conejo en salmorejo

La gastronomía de Tenerife (y de Canarias en general) no destaca por poseer platos muy elaborados o complicados, al contrario, sus banderas son la sencillez y la calidad. Esta tierra volcánica, de rico suelo y clima privilegiado, da lugar a variedades (como el plátano

Leer más »