El municipio de Tegueste

tegueste

En la vertiente norte de la isla de Tenerife se encuentra el municipio de Tegueste. Con una extensión de 26,41 kilómetros cuadrados y dividido entre los valles de Tegueste y El Portezuelo-El Socorro, es el único municipio del archipiélago que se encuentra en el interior de otro municipio (San Cristóbal de La Laguna), y también comparte la peculiaridad de ser uno de los tres (junto con El Tanque y Vilaflor) en Tenerife que no tienen salida al mar (lo cual los protegía de los ataques de los piratas).

El nombre de Tegueste proviene del guanche, es el mismo nombre que tenía el menceyato que ocupó estos terrenos antes de la conquista, y recientes descubrimientos arqueológicos en el barranco Agua de Dios, nos hablan de su importancia como núcleo de población. Esta parte del municipio, en la que se hallaron tanto viviendas como una necrópolis, ha sido declarada como Zona de Patrimonio Arqueológico.

Tanto por su ubicación entre las montañas de La Laguna y el Macizo de Anaga, por su altitud (entre 200 y 600 metros) y la beneficiosa influencia de los alisios, esta zona es una de las mejores de la isla para el desarrollo de la agricultura. Esta actividad es el principal motor económico del municipio, que mantuvo esta forma de vida mientras en otros lugares de la isla (a partir de los años 60) se pasó de la agricultura al turismo como principal fuente de ingresos.

romeria Tegueste

Actualmente, también se promueve aquí el turismo rural y la conservación de las técnicas agrícolas y vinícolas tradicionales. Fiestas como la Romería de San Marcos Evangelista (patrón de la vendimia), la representación de Los Barcos y la Danza de las Flores, de la que se tienen registros desde el siglo XVI, son buenos ejemplos de ello.

La lucha canaria también es una parte fundamental en la historia de Tegueste, municipio en el que nacieron luchadores de la talla de Andrés Gonzalez, Jeremías Reyes y Manuel Perera.

La Iglesia de San Marcos, enclavada en la plaza que lleva el mismo nombre, fue edificada en el año 1530 aunque su aspecto varió durante una reforma que se le efectuó en 1700. También en la plaza de San Marcos se encuentra el Ayuntamiento de Teguste.

Foto 1 vía: Mojo Pikon

Foto 2 vía: turismo-tenerife

Tags:

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top