Sobrevolando el Macizo de Anaga

Roque de Anaga en Tenerife

En el extremo Nordeste de la isla de Tenerife, se encuentra el Macizo de Anaga (también conocido como la península de Anaga). Esta zona era conocida antes de la conquista como el Menceyato de Anaga, a cargo de Beneharo, y es una de las zonas de la isla más abundante en restos arqueológicos del archipiélago.

Esta escarpada zona montañosa, de profundos valles y verdes barrancos, con alturas de casi 1.000 metros sobre el nivel del mar, fue declarada Parque Rural en 1994, por la Ley de Espacios Naturales de Canarias. Abarca el Municipio de Santa Cruz y parte de los municipios de Tegueste y La Laguna.

Este macizo, de formación volcánica, data de principios del cuaternario (unos 2.500 millones de años) y es la zona más antigua de la isla. Presenta numerosos y profundos barrancos y fallas de roca basáltica esculpidos por la erosión, y en la costa encontramos gran variedad de playas, desde playas de callaos hasta de arena negra, como es el caso de Almáciga o Antequera.

Costa de Anaga

Gracias a su clima particularmente húmedo, debido a la influencia de los alisios, es una de las pocas zonas de Canarias que aun conserva retazos de Laurisilva. Gracias a sus diferencias de altura, posee una gran variedad de formas de vegetación como dragos, sabinas y acebuches (principalmente en los roques de Aderno, Tierra y Las Ánimas), así como poblaciones de cardonal-tabaibal y pinos canarios. La presencia de la Laurisilva se reduce a las zonas de Las Vueltas de Taganana, Las Mercedes y Aguirre.

La fauna que encontraremos en Anaga, debido a su clima, es en su mayoría invertebrada. Algunas especies son endémicas de esta zona, como en el caso del Escarabajo Fausto o la Mariposa Amarilla Cleopatra. También encontraremos gran variedad de artrópodos y moluscos.

Entre los animales vertebrados que pueblan el macizo debemos reseñar la presencia de murciélagos (el Montañero y el Rabudo) y varios tipos de aves, sobre todo las especies de palomas Rabiche y Turqué que son exclusivas de Anaga y están consideradas como auténticos fósiles vivientes.

Una zona de la isla en la que parece haberse detenido el tiempo, que merece tanto una visita como un respeto.

No os perdáis este espectacular vida sobrevolando la costa de Anaga…

[youtube width=»500″ height=»400″]https://www.youtube.com/watch?v=rbEaMe82gfI[/youtube]

Más información:

 

Foto y video cortesía de fotosaereasdecanarias.com

Tags:

Imprimir


Top